miércoles, 7 de noviembre de 2012

OPERACION POLVORÓN

Empieza la cuenta atrás para la navidad y no queremos llegar a esa fecha con unos kilitos de más, para poder "pecar" esos días sin demasiados remordimientos. Los mejores consejos para mantener tu peso a raya, vuelven a ser los de siempre: una dieta equilibrada y algo de ejercicio.

¿Cómo conseguimos una dieta equilibrada? Combinando los alimentos de forma efectiva para ingerir los nutrientes necesarios de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física.


Proteínas, hidratos y grasas, en el equilibrio está la clave.
Hay tres nutrientes presentes en la naturaleza: las proteínas, los carbohidratos azúcares y las grasas. Una alimentación sana pasa por combinarlos todos de forma adecuada. La correcta proporción que daría lugar a una dieta equilibrada sería la siguiente.

  • Entre un 15% y un 20% de los nutrientes deben ser proteínas. Cumplen una función de construcción y regeneración del tejido muscular y de transporte de otros nutrientes, entre ellos las grasas.
  • Entre un 25% y un 30% deben ser grasas. Estos nutrientes son empleados por el organismo fundamentalmente para producir energía.
  • Entre el 50% y el 60% deben ser hidratos de carbono. Al igual que las grasas, los carbohidratos son usados por el organismo principalmente para generar energía.

 El origen de los nutrientes.
A parte de combinarlos adecuadamente, es muy importante escoger los nutrientes correctos. Proteínas, grasas e hidratos los hay de muchos tipos, y una dieta sana pasa por ingerir los adecuados.
  • Entre un 15% y un 20% de las proteínas que se ingieran deben ser de pescado”,
  • De todas las grasas que se ingieran, se debe intentar que la máxima cantidad posible sean poli-insaturadas. Éstas se encuentran en el pescado (Omega 3), los cacahuetes, las almendras, la soja o el aceite de oliva y son muy beneficiosas para el corazón.
  • Por lo menos el 50% de los carbohidratos deben ser complejos, presentes en la fruta, las hortalizas, las legumbres y los cereales. Menos del 10% de azúcares deben provenir de dulces, bollería industrial o refrescos.
Vitaminas, minerales y fibra

Las vitaminas, los minerales, la fibra y el agua son nutrientes que no aportan energía, pero que son muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo
  • Las vitaminas y minerales tienen propiedades antioxidantes, y a largo plazo pueden evitar un gran número de trastornos. Estos nutrientes están presentes en distintas proporciones en una gran variedad de alimentos, por lo que es recomendable seguir una alimentación lo más variada posible.
  • En cuanto a la fibra, a parte de favorecer las funciones mecánicas de evacuación, sirve para que las bacterias del colón produzcan ácidos grasos de cadena corta, muy beneficiosos para el sistema cardiovascular. Este nutriente se encuentra en algunas frutas (ciruelas, manzanas y cítricos fundamentalmente), verduras (espárragos y otras verduras de raíz, guisantes, repollo) y en cereales y alimentos integrales.

Ahora que hemos recordado la clave de una dieta sana y equilibrada debes saber que si te resulta dificil hacerla por ti misma hay profesionales diplomados en nutrición, que pueden ayudarte. Además la fitoterapia puede ser tu gran aliada para que consigas tu objetivo con éxito. Consulta con tu especialista en nutrición o farmacéutico.

Son consejos de M70farMA.


Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...