martes, 18 de septiembre de 2012

¿Sabemos lo suficiente a cerca de nuestro pelo?

Continuando con los post otoñales, la caida del cabello es un tema del que no nos podemos olvidar. Para ello, os hemos preparado dos post, uno para recordaros la estructura básica del pelo y su ciclo de vida fisiológico; y otro, en el que hablaremos de lo que podemos hacer para fortalecer nuestro cabello.

Estructura y composición del cabello:
El cabello está esencialmente compuesto por proteínas, entre las que destaca queratina. La Queratina juega un papel fundamental para asegurar la resistencia y la solidez del cabello.

En forma de cilindro, el cabello está constituído por 3 capas, del exterior al interior: la cutícula, la corteza y la médula. El cemento intercelular constituye con la cutícula la envoltura protectora del cabello.
- la cutícula está formada por escamas sólidamente unidas entre ellas por el cemento intercelular y constituye una función de barrera. Estas escamas son ricas en proteínas.
- la corteza o corazón de la fibra está compuesta por una combinación de células altamente organizadas ricas en proteínas, las queratinas.
- la médula está formada por células sin núcleo y débilmente pigmentadas.
- el cemento intercelular está formado por una combinación de lípidos y de proteínas. Los lípidos están formados por esteroles, ácidos grasos y ceramidas.

Cuál es el ciclo de vida del cabello?

Cada día, perdemos entre 50 y 80  cabellos que son sustituidos por nuevos cabellos, con una vida media entre los 2 y los 7 años. Cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece en ciclos sucesivos antes de caerse. El ciclo de vida del cabello se divide en tres fases: anágena, catágena y telógena.
En el transcurso de la vida, cada folículo es capaz de reproducir una veintena de ciclos.


Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso tiene su propio ciclo de vida. Esto significa que cada cabello crece independiente del resto de cabellos. Si todos los folículos pilosos estuvieran sincronizados, el cabello crecería al mismo tiempo. ¡Esto significaría que habría periodos durante los cuales estaríamos completamente calvos, y otros momentos en los que tendríamos la cabeza llena de pelo! El periodo en el que el cabello crece se llama fase anágena. Dura de 1 a 3 ó 4 años. Durante esta fase, el bulbo piloso, que se localiza en la base del folículo, se regenera y se produce un cabello. Este cabello crece 1 cm al mes aproximadamente. La segunda fase se llama fase catágena o fase de transición, que dura de 2 a 3 semanas. Este es el final de la fase de producción de la fibra capilar, cuando el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo. El cabello deja de crecer y permanece en esta fase durante unas semanas antes de pasar a la siguiente fase.
La tercera y última fase del ciclo de vida del cabello: la fase telógena, que corresponde al periodo de descanso. El cabello ya no crece pero permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses. Después de este periodo, el pelo se cae cuando nos lo lavamos o lo cepillamos. Ahora puede empezar una nueva fase anágena. De esta manera, nuestro cabello no crece de manera continua sino en ciclos sucesivos. El 90% de nuestros cabellos están en una continua fase de crecimiento, mientras que el 10% está en fase de expulsión. Cada día, perdemos de forma natural entre 50 y 80 cabellos, después de un ciclo de vida de 2 a 7 años. Estos cabellos se sustituyen por otros nuevos. Cada folículo piloso produce un nuevo cabello en su fase de crecimiento, con un total de 25 a 30 ciclos durante nuestra vida. Sin embargo, a veces los ciclos de crecimiento del cabello pueden verse interrumpidos debido a la influencia de las hormonas masculinas.

Hasta aquí lo que ocurre fisiológicamente en el cabello, lo que consideramos "normal". En el próximo post hablaremos de lo que podemos hacer para fortalecer el cabello y frenar la caída.

Son consejos de M70farMA.

Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...