lunes, 3 de marzo de 2014

ACIDO HIALURONICO

ACIDO HIALURÓNICO. Sí, así en mayúsculas, la molécula se lo ha ganado. Seguramente está palabra la habréis oído muchas veces, bien asociada a la cosmética o bien para otros usos digamos, más médicos.

Pero, ¿qué es exactamente el ácido hialurónico? Pues bien, es un azúcar complejo, un polisacárido, es decir, haciendo un simil podemos decir que es una cadena cuyos eslabones los forman 2 tipos de moléculas de "azúcar" con un nombre bastante complejo (N-acetilglucosamina y ácido glucurónico). Encontramos ácido hialurónico en diferentes localizaciones del organismo pero principalmente en las articulaciones, el cartílago y la piel.

¿Qué funciones tiene en el organismo?
  • En el líquido sinovial que se encuentra el las articulaciones, actúa como lubricante natural, protegiéndolas y garantizando su correcto funcionamiento.
  • Cicatrización de las heridas. Facilita la migración celular de las células inflamatorias a las zonas lesionadas de la piel.
  • Protege las fibras de colágeno aportándoles estabilidad, actúan como un "cemento" natural. Por lo tanto colabora en el mantenimiento de la elasticidad de la piel.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Hidratación de la piel. Es capaz de retener gran cantidad de moléculas de agua, es decir proporciona una hidratación de calidad a nuestra piel.
  • Nos protege frenteagresiones de virus y bacterias evitando su penetración, dada la elevada viscosidad que proporciona el ácido hialurónico. De hecho, algunas bacterias son capaces de sintetizar un enzima que degrada el ácidohialurónico (hialuronidasa). Estas bacterias suelen ser más virulentas que aquellas que no sintetizan la hialuronidasa.
Para qué se utiliza el ácido hialurónico?
  • Usos cosméticos: la mayoría de vosotros habréis oído hablar del hialurónico asociado a cremas, serums, contornos de ojos.... de hecho en este blog hay numerosos post sobre este tema. Incluso en dermatología se utilizan inyecciones de hialurónico como rellenador de arrugas profundas, por su gran capacidad de retener agua.
  • Usos en traumatología: las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico se utilizan por ejemplo en pacientes con artrosis. Por su elevada viscosidad actúa como lubricante mecánico aliviando el dolor y mejorando la funcionalidad de la articulación.
  • Como cicatrizante y reparador en casos de lesiones en la epidermis. Acelera la cicatrización y mejora la calidad de la piel.
  • En mucosa oral para tratamiento de aftas y pequeñas ulceraciones.
  • En tratamientos capilares para devolver la hidratación y rejuvenecer el cabello.

Como veis se encuentra en muchos productos para conseguir diferentes  efectos. Es una molécula inocua, sin efectos secundarios y muy segura que aporta resultados muy satisfactorios para los problemas o patologías que hemos descrito. Seguro que se os ocurre alguna más, si es así no dudéis en decírnoslo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...