viernes, 14 de diciembre de 2012

Tratar los resfriados con plantas medicinales



Los síntomas típicos de los resfriados son:
  • Dolor de garganta o molestias al tragar.
  • Goteo y congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Dolor de cabeza ocasional.
  • Cansancio leve.
  • Escalofríos.
Estos síntomas son causados normalmente por virus. No debemos confundirlos con los de la gripe, aunque también la provoca un virus, sus síntomas son distintos (fiebre alta y fuerte dolor muscular o de cabeza).
Los cambios bruscos de temperatura influyen en la aparición de los resfriados. Aunque también influyen otros factores como la salud de la persona, la alimentación, el estrés, las alteraciones alérgicas, etc...
Los síntomas de los resfriados los podemos aliviar y reducir con las plantas medicinales y si es necesario algún analgésico suave. Su tratamiento nos ayudará a intentar acortar la duración de los mismos  porque sino pueden alargarse hasta 10 días.

En la naturaleza podemos encontrar una variedad de plantas medicinales para tratar los síntomas del resfriado: eucalipto, tomillo, marrubio blanco, malvavisco, yemas de pino, drosera, gordolobo, llantén,...Estas  plantas, en su conjunto, poseen propiedades expectorantes, balsámicas, antisépticas, broncodilatadoras, fluidificantes, antitusivas, febrífugas y sudoríficas. Estas propiedades permiten que nuestro cuerpo reaccione de forma más rápida a la infección al incrementar las secreciones mucosas de las vías respiratorias y fluidificarlas para favorecer su expulsión. Además de tener un efecto antiséptico que combate directamente a los virus causantes.

Podemos tomar las plantas medicinales en forma de baños de vapor, infusiones, cápsulas y jarabes.
Por ejemplo, en el caso del eucalipto, los baños de vapor son una de las mejores formas de aprovechar todas sus propiedades. Así  a la acción expectorante y balsámica se añade el efecto mucolítico del vapor de agua que deshace el moco bronquial y facilita su eliminación. Se deben utilizar entre 10 y 15 gramos de hojas de eucalipto por litro de agua.



Podemos tomarlas en forma de infusiones comerciales ya preparadas como Pecto-tisana El Naturalista o prepararnos una infusión a nuestro gusto. En el caso de las infusiones conviene tomar dos o tres al día y suponen un aporte adicional de líquidos muy útil para los días de resfriado.

Si no disponemos de mucho tiempo, podemos tomar las plantas en cápsulas o jarabes (Muconatur, Respinat).












Son consejos de M70farMA.


Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.

Fuente: El Naturalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...