miércoles, 22 de agosto de 2012

RIESGOS DE LOS TATOOS

 Con el verano, los tatuajes se ponen de moda, aunque no es la mejor época para  hacerse  uno, ya que no conviene exponerlo al sol, así que, si estás pensando en hacerte uno y lucirlo en la playa, es mejor que esperes a septiembre. Si ya te has decidido, estos consejos, sobre las condiciones de higiene y cuidado de la herida, pueden resultarte interesantes.

 Un tatuaje no deja de ser una herida en las capas profundas de la piel, en este caso punzante, hecha mediante una aguja y que se rellena con tinta creando algún tipo de diseño, un dibujo o letras. Son permanentes porque la tinta se inyecta en la dermis, la segunda capa mas profunda de la piel (unos 3 mm por debajo de la superficie), donde las células son muy estables.
Posibles consecuencias
 Un tatuaje siempre debe hacerlo un profesional en un establecimiento que cumpla todos los requisitos legales, sanitarios e higiénicos. Las complicaciones que puede causar un tatuaje son varias:


  • Infecciones.-Si la molestia inicial continúa después de la cicatrización, hay que consultar a un dermatólogo.
  • Alergia     .-La piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica
  • Alergia a los colorantes.-Ocurre con el blanco y el beige porque contienen óxido de titanio y zinc.
  • Enfermedades infecciosas.-Existe el riesgo de infección, si el material utilizado no está esterilizado.
  • Se desaconsejan en personas con diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardiacas congénitas por peligro de una reacción alergica.

Los dermatólogos consideran tres cuestiones básicas que hay que plantearse antes de realizar un tatuaje:



  1. Riesgo de enfermedad de transmisión sexual
  2. Posibilidad de alergias
  3. Como retirarlo si algún día nos arrepentimos. 
Consejos que os damos para evitar lo dicho anteriormente:


  • Comprobar la composición de los colorantes en el etiquetado.
  • Realizar pruebas de sensibilidad a los metales, sales o pigmentos.
  • Comprobar la higiene del material.
  • Tener aplicada la vacuna antitetánica.
  • No tener ninguna enfermedad o infección en el momento de tatuarnos, ya que el sistema inmunológico estará debilitado.
  • Realizar el tatuaje sobre piel sana.
  • Aplicar las curas posteriores correctamente, sin exponer la herida al sol.
  • Controlar la zona y recurrir al médico o farmacéutico ante fiebre, dolor y molestias.
¿Se pueden eliminar?

Según un estudio publicado en una revista estadounidense Archives of Dermatology destaca que las dos causas por las que un 20% de los tatuados se arrepiente de haberlo hecho: la estigmatización social (especialmente por restricciones en el mercado laboral) y los comentarios realizados por terceras personas. Aún así, según el articulo, un 6% opta finalmente por eliminarlo. Para conseguirlo hay que tener en cuenta su tamaño , número y color así como su localización.
Las diferentes técnicas han ido evolucionando. Antiguamente se hacia mediante una intervención quirúrgica para realizar un injerto de piel  a través de la dermoabrasión (comparable a pasar un papel de lija por la piel) quedando una cicatriz bien visible en la piel.
El procedimiento que actualmente se emplea es la tecnología láser, es cara y y no es efectiva al 100% en todos los casos. Actúa quemando la tinta del tatuaje, respetando la piel sana y en el momento que encuentra las partículas de tinta , es absorbido, de forma que las hace estallar y el propio organismo las elimina.

La epidural 
Por último nos parece importante destacar el tema de la anestesia epidural durante el parto en una mujer con un tatuaje en la zona lumbar, la mayoria de los anestesistas se niegan a administrarla en estos casos,ya que la mezcla de la tinta con la médula espinal puede provocar tumores. Los especialistas plantean como principal problema la 
la desinformación de las madres, la mitad de ellas saben de estos problemas una vez empezado el parto, lo que les provoca una sensación de incertidumbre poco deseable en ese momento.



También existen problemas similares en el caso de los hombres, por ejemplo,en una cirugía de varices, las fracturas que necesitan intervenciones o los problemas de menisco.

Fuente: farmaventas.

Son consejos del equipo de M70farMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...