Aunque ya hemos empezado (San Andrés, "puentazo"....) lo realmente duro para nuestro estómago viene a partir de ahora. Muchos de vosotros mañana mismo tendréis comida o cena de empresa (y si no, será el próximo fin de semana), después viene Santo Tomás, Nochebuena, Navidad, Noche vieja, Año Nuevo y, como no, la noche de Reyes. A esto le sumamos que el resto de días de Navidad comemos las sobras de la comilona que le precede, porque no vaya a ser que falte... en fin, un periodo difícil para nuestro aparato digestivo y también para el botón del pantalón. Empieza el maratón, y no precisamente el de correr....
Aunque todo esto es cierto, no vamos a echar toda la culpa a estas entrañables fechas, ya que durante todo el año las afecciones en patología digestiva suponen un importante porcentaje entre las consultas que se generan tanto en atención primaria como a nivel de oficina de farmacia. Entre el 20-25% de la población mundial sufre de trastornos dispépticos, que aunque no amenazan la vida del paciente, sí suponen una alteración de la calidad de vida. Además el estrés, tan presente en nuestra rutina, puede desencadenar o exacerbar los síntomas dispépticos.
¿Qué es la patología funcional digestiva?
Es una alteración derivada de un mal funcionamiento del intestino o del estómago, que provoca molestias gastrointestinales no causadas por una lesión en el aparato digestivo.
¿Qué síntomas produce?
- Ardor y/o dolor de estómago
- Hinchazón abdominal
- Flatulencia
- Cólicos gastrointestinales
- Nauseas
- Vómitos
- Sensación de saciedad precoz
¿Cuáles son las causas?
- Alteraciones en la regulación y secreción del ácido gástrico
- Trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal
- Mayor sensibilidad en la pared del tubo digestivo
- El estrés
¿Qué podemos hacer para evitar o paliar los síntomas?
- Comer con frecuencia y en pequeñas cantidades
- Realizar actividad física
- Evitar el estrés (que fácil se dice, verdad)
- No abusar del tabaco ni del alcohol
- Evitar el uso de antiinflamatorios, ya que irritan el tracto gastrointestinal
- Evitar alimentos excesivamente grasos, picantes, especias y el exceso de fibra
Ya sabemos que todas estas medidas son relativamente fáciles de aplicar el resto del año pero en estas fechas se complica un poco. Como nuestro propósito no es aguar la fiesta a nadie, mas bien todo lo contrario, si a pesar de todo os pasáis un poco y vuestro estómago protesta, no os preocupéis, hay soluciones. Una de las más eficaces que conocemos se llama Iberogast.
Es un medicamento con principios a base de plantas, que trata los síntomas asociados a trastornos gastrointestinales. Es realmente eficaz y los resultados son muy evidentes desde la primera toma. Los que lo habéis probado sabéis bien de lo que hablamos.
Aplicad estos consejos en la medida que podáis y pasadlo lo mejor posible. Feliz Maratón y hasta el próximo post!!!
Son consejos de M70farMA.
Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.