viernes, 22 de noviembre de 2013

Factores que modifican el nivel de colesterol


Analizar y establecer valores de referencia de los parámetros analíticos es más complicado de lo que pueda parecer, ya que hay muchos factores que pueden modificarlos. Situaciones que a priori pueden parecer poco importantes, influyen en los valores que obtendremos de determinada sustancia. Por ejemplo: el estar sentado o tumbado en el momento del análisis, el tiempo que transcurre desde el momento de extracción y el análisis, la duración del torniquete, las horas de ayuno, una situación de estres del paciente, la toma de fármacos, los hábitos de vida, algunas enfermedades... 

Hoy vamos a ver diferentes factores que pueden afectar a la variación de las concentraciones de lípidos, fundamentalmente colesterol, en plasma:
  • Edad: Las concentraciones de colesterol se elevan desde el inicio de la edad adulta en ambos sexos.
  • Sexo: Las mujeres tienen niveles más bajos de colesterol, excepto tras la menopausia, que se igualan con los hombres.
  • Variación estacional: aunque ligeramente, en invierno los niveles son más altos que en verano.
  • La dieta: la ingestión de grasas saturadas y colesterol en la dieta tiene una influencia importante en los niveles de lípidos. Los efectos de la dieta tardan en manifestarse aproximadamente unas dos semanas, así que si modificamos nuestra dieta con el propósito de disminuir nuestros niveles de colesterol, deberemos esperar al menos dos semanas para comprobar los resultados.
  • Medicamentos: hay medicamentos utilizados ampliamente por la población que elevan los niveles de colesterol, como anticonceptivos orales, estrógenos o algunos antihipertensivos. 
  • Enfermedades: tiroideas, hepáticas y renales. 
  • Embarazo: aumenta los niveles de colesterol, por lo que su medición deberá hacerse 3 o 4 meses después del parto. 
En cuanto a las condiciones del momento de la extracción, hay factores a tener en cuenta.
  • No es necesario estar en ayunas para analizar el colesterol, al contrario de lo que ocurre con los triglicéridos. 
  • La postura influye apreciablemente sobre el nivel de lípidos. La sangre debe ser extraída sólo después de que el paciente haya estado sentado tranquilamente durante unos 5 minutos. 
  • Un torniquete prolongado puede aumentar entre un 10-15% los niveles de colesterol.
Todo esto no debe hacer que nos despistemos del objetivo fundamental que es tener el colesterol "a raya". Ya sabéis que en general, es deseable tenerlo por debajo de 200 y nunca por encima de 240 mg/dL. Ante unas cifras elevadas de colesterol es el médico quien diagnosticará y quien prescribirá el tratamiento, si lo considera oportuno. Lo que sí está en nuestra mano es modificar aspectos de nuestra dieta, como, disminuir la ingesta de grasas saturadas, colesterol y alcohol. 

Son consejos de M70farMA.



Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...