jueves, 14 de noviembre de 2013

¡¡¡Tengo el hierro bajo!!!



Uno de los parámetros analíticos que más consultas genera en la población en general, y en las mujeres en particular, es el nivel de hierro en sangre. Vamos a intentar explicar de manera sencilla, porqué es importante el hierro, que ocurre cuando lo tenemos bajo, si es lo mismo un nivel de hierro bajo y tener anemia....

El hierro es un oligoelemento que forma parte de la estructura de la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno a los órganos y tejidos del organismo. El hierro llega a nuestro organismo a través de la dieta, se absorbe en el intestino, se une a una molécula transportadora (la transferrina), que se encarga de llevarlo a los lugares de depósito (principalmente el hígado), donde se almacena en forma de ferritina. Es decir, cuando nosotros ingerimos alimentos con hierro, nuestro organismo, que es muy ahorrador, lo absorbe y lo guarda para cuando lo necesite para sintetizar hemoglobina.

Los valores normales de hierro en sangre (en realidad hierro unido a transferrina, ya que es así como se encuentra en la circulación sanguínea) varían en función del sexo, la edad.... aunque podemos  considerar que son los siguientes:

  • 37-145 mcg/dL en mujeres
  • 59-158 mcg/dL en hombres
Los niveles de hierro en sangre pueden disminuir, por diversas causas:

  • Porque nuestra dieta es más pobre en hierro, 
  • Porque tenemos un problema de absorción intestinal, 
  • Porque "gastamos" más para sintetizar más hemoglobina de lo normal, por ejemplo ante una hemorragia, reglas abundantes...
Cuando esto ocurre, en una primera fase, nosotros no notaremos gran cosa porque el organismo "tira" de sus depósitos de ferritina (para algo ha estado almacenando hierro durante tiempo, como la fábula de la hormiga y la cigarra). Pero evidentemente, estos depósitos no son ilimitados y si la causa de la disminución de la concentración de hierro persistiera en el tiempo, estos depósitos disminuirían tanto que  empezarían a afectar a la síntesis de hemoglobina. Es en este momento cuando hablamos de anemia, cuando la concentración de hemoglobina desciende. 

Por lo tanto, ante la pregunta de si es lo mismo un nivel de hierro bajo que una anemia, debemos contestar que no. Hablamos de anemia, cuando la concentración de hemoglobina ha descendido por debajo de los rangos de referencia. Ahora bien, unos niveles bajos de hierro en sangre de manera persistente, harán disminuir nuestros almacenes de hierro (ferritina), y provocarán una disminución de concentración de hemoglobina, es decir una anemia ferropénica. Le ponemos apellido a este tipo de anemia porque no es ni mucho menos la única causa. El mundo de la anemia es más complejo de lo que parece y no vamos a profundizar más ya que no es ese nuestro objetivo. 

Ante una analítica con los niveles de hierro afectados y  tras evaluar los demás parámetros (ferritina, transferrina, hemoglobina, y otros de los que no hemos hablado...)  será el médico quien evalúe la situación y quien decida si es conveniente o no suplementar con hierro a la persona afectada. Lo que sí está en nuestra mano es aumentar la ingesta de hierro en nuestra dieta, así que os adjuntamos un enlace a un listado de alimentos ricos en este oligoelemento: http://www.cun.es/area-salud/salud/nutricion-salud/alimentos-ricos-hierro

Son consejos de M70farMA.



Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...