El cólico del lactante se manifiesta con crisis de llanto inconsolables e intensas.Estas crisis se producen normalmente por la tarde y van acompañadas de de distensión abdominal flexión abdominal y enrojecimiento cutáneo en niños que, por lo demás, están sanos.
Empiezan alrededor de la tercera semana de vida del bebé llegando a su máximo hacia la sexta semana momento en que se suele iniciar una mejoría,desapareciendo hacia la doceava semana. Si después del tercer mes no han desaparecido los cólicos, es aconsejable considerar otro diagnostico(reflujo).
Las crisis suelen aparecer después de las tomas y van empeorando a lo largo del día.
Causas del cólico del lactante: A pesar de las investigaciones que hay sobre cólicos del lactante no se conoce con exactitud su causa y varias se valoran como posibles, entre ellas:
- Psicológicas: La conducta de los padres hacia el bebé puede influir en la crisis de llanto del bebé, aumentándolo (ej.: actitud nerviosa, angustia) o disminuyéndolo (ej: actitud relajada, reconfortante).
- Gastrointestinales: Se han valorado diversas causas, como motilidad acelerada, inmadurez intestinal, flora bacteriana, acumulación de gases intestinales, pero la naturaleza permanece sin aclarar.
- Alérgicas: En algunos casos la intolerancia/alergia a la proteína de leche de vaca parece ser la causa de los cólicos, aunque no es en todos los casos y hay intolerancias transitorias.
¿Que hacer cuando hay un cólico?
- Cogerle en posición vertical le ayuda a eliminar los gases y disminuye la acidez.
- Cuando más llora el bebé, más aire traga, mas nerviosos se pone y agotado esta y mas empeora la situación.
- Mecerlo en los brazos, incluso con una mano en el abdomen, pues le dará calor y la ligera presión que se ejerce mejorará los síntomas.
- Chupar un chupete les consuela.
¿Cuando acudir al medico?
- Si hay cambio brusco en el llanto.
- Si el llanto va acompañado de de fiebre y/o vómito
- Si hay diarrea o heces sanguinolentas.
La homeopatía y el cólico del lactante
En la fabricación de los principios activos en homeopatía se utilizan sustancias tanto de origen vegetal o mineral, como animal. Estas sustancias son diluidas y dinamizadas confiriéndoles así sus propiedades curativas. El hecho de que las concentraciones sean tán pequeñas hace que los medicamentos homeopatícos obtengan unos niveles óptimos de seguridad, especialmente atractivos en pediatría. Dada la alta sensibilidad del organismo de los niños, el uso de medicamentos homeopátícos ofrece una solución integral para estimular al organismo en su autocuración y desarrollar sus propias vías de defensa, sin presentar los efectos secundarios que producen otros fármacos.
Nuestra recomendación
Colikind (Laboratorios DHU)
Administración: 5 gránulos antes de cada toma y espaciar según mejoría hasta la desaparición de los síntomas.
Son consejos de M70farMA. fuente DHU iberica
No hay comentarios:
Publicar un comentario