Los médicos especialistas reconocen su ignorancia con respecto al origen de la alopecia en los cambios de estación. Algunos lo relacionan con el "cambio de pelo" que experimentan los mamíferos en determinados períodos. Otros lo asocian al estado de ánimo de cada persona.
A pesar de las distintas opiniones, es cierto que hay algunas épocas en las que se pierde más pelo de lo normal. No obstante, lo importante es que se produzca un equilibrio entre el pelo que se pierde y el que nace. La caída estacional no significa necesariamente que exista una enfermedad. Lo normal es que la pérdida de pelo sea temporal y que vuelva a crecer.
ROL DEL HIERRO EN LA SÍNTESIS DE QUERATINA
Una posible causa de la caida del pelo puede ser el déficit de hierro, aunque sea leve. El hierro está implicado en la síntesis del ADN .
Las células de la matriz del folículo se multiplican generalmente muy rápidamente y podrían estar afectadas de manera precoz debido a la carencia en hierro .
La relación entre la alopecia y el déficit de hierro ha sido evidenciada en numerosos estudios clínicos y epidemiológicos, especialmente en la mujer no menopáusica con una alopecia difusa.
No se conoce muy bien el mecanismo a través del cual un déficit de hierro influencia la caída del cabello . El hierro se conoce por ser el cofactor de la enzima reductasa ribonucleótida, enzima que limita la síntesis del ADN . Como las células de la matriz del folículo están entre las células que se multiplican más rápidamente en el organismo, serían las más sensibles a la disminución del hierro disponible . Una disminución en hierro provocaría un retraso de dicha
multiplicación celular y una disminución del crecimiento .
La cantidad diaria recomendada es de 14 mg de hierro al día.
¿Que podemos hacer para paliar esta caida estacional?
Para estas épocas, los profesionales recomiendan una serie de medidas, con el fin de reducir al mínimo la tendencia a la caída:
- Peinarse con cuidado, sin tirones ni gestos bruscos.
- Evitar los recogidos: coletas o trenzas apretadas.
- Evitar los tintes o permanentes demasiado agresivos, que pueden quebrar la fibra capilar desde la raíz.
- Masajear el cuero cabelludo diariamente, con suavidad, utilizando la yema de los dedos para estimular la circulación.
Además de estos consejos podemos recurrir a tratamientos que refuercen y revitalicen nuestro cabello. Una buena opción es la que nos ofrece Ducray:
-Anacaps: este nutricosmético tiene una fórmula muy completa. Aporta 14 mg de hierro (100% de la CDR), que activa la multiplicación celular, como hemos visto anteriormente. Favorece la queratinización, gracias a los aminoácidos azufrados que contiene (cistina y metionina). Además estimula el bulbo piloso gracias al complejo vitamínico B6, B8, PP, y E. Otra ventaja que aporta anacaps frente a otros complejos es la comodidad de la toma, ya que se toma una cápsula al día. rstock. - Cód.: 41071-2 - Gomezboj - Sept 2012
- Anastim: Para frenar la caída capilar, reactivar el crecimiento y fortificar los cabellos. Anastim le aporta los elementos esenciales gracias a una fórmula original a base de Neoruscina (favorece la microcirculación cutánea) Biotina (vitamina específica para la producción de queratina) y un complejo estimulante patentado, compuesto por GP4G y Nicotinato de tocoferol. Esta asociación de activos estimula la microcirculación del cuero cabelludo y aporta a las células del bulbo piloso los elementos energéticos necesarios para el crecimiento del cabello.
Se aplican 2.5 ml 3 veces por semana, preferentemente por la noche, sobre todo el cuero cabelludo. Masajear hasta su total penetración. No aclarar. No engrasa el cabello
-Anaphase: este champú-crema es el complemento adaptado para los tratamientos anticaida gracias a su fórmula original que contiene Nicotinato de tocoferol, un complejo vitamínico y Ruscus. Esta asociación de activos estimula la microcirciulación del cuero cabelludo y aporta a las células del bulbo piloso los elementos energéticos necesarios para su metabolismo. Su uso regular aporta volumen y fuerza a los cabellos fragilizados y desvitalizados. Aplicar una primera vez. Renovar la aplicación masajeando el cuero cabelludo durante 2-3 minutos y aclarar.
-Arkocapil: reúne nutrientes que favorecen el crecimiento y vitalidad del cabello y las uñas. El zinc es un mineral que estimula la formación de queratina. Las vitaminas B, B6, B9, la Biotina y la Vitamina D son nutrientes esenciales que favorecen el crecimiento y la resistencia del cabello. La cistina y la metionina son los principales componentes de la queratina. Modo de empleo: 2 cápsulas por la mañana, con un vaso de agua.
Son consejos de M70farMA.
Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.