En la actualidad, y por distintas circunstancias como el trabajo, la economía doméstica, los métodos anticonceptivos .... lo normal es que las parejas planifiquen el momento de ser padres por lo tanto es fácil que la pareja pueda preparar el embarazo en las mejores condiciones.
Consejos preconceptivos:
- Pide cita con el médico: nunca está de más hacerte una pequeña revisión para valorar tu estado de salud antes de buscar el embarazo, tanto con el médico de atención primaria como con el ginecólogo. El médico suele aconsejar la toma de vitaminas preconceptivas. Aunque en el mercado existe una amplia variedad, todas ellas tienes dosis adecuadas de ácido fólico y yodo. Se ha comprobado que niveles preconcepcionales adecuados de ácido fólico favorecen la correcta formación temprana del sistema nervioso central del embrión, por lo que se ha universalizado la recomendación de su suplementación a mujeres que planifican el embarazo. Además del ácido fólico (400 microgramos), la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) recomienda la suplementación con yodo (150 microgramos). La falta de yodo en la alimentación de las mujeres embarazadas puede acarrear enfermedades tiroideas y causar lesiones cerebrales en el niño.
- Ejercicio físico: Puedes realizar el ejercicio físico que más te guste antes de quedarte embarazada. Durante la gestación, es recomendable la realización de un ejercicio moderado, como la natación, evitando siempre los deportes violentos o de riesgo físico.
- Come sano: debes seguir una alimentación variada y equilibrada. Procura incluir en todas tus comidas una o dos raciones de verduras, frutas y hortalizas; aumenta el consumo de productos lácteos, preferiblemente desnatados. Evita el tabaco, el alcohol y cualquier otra droga.
- No existe un plazo máximo desde que se empieza a buscar el embarazo hasta que se consigue, ya que pueden influir distintos factores. Si en un año de relaciones sexuales frecuentes sin método anticonceptivo no ha habido gestación, es recomendable realizar un estudio en una unidad de fertilidad para evaluar cuál puede ser el motivo.
La búsqueda de una gestación es, en ocasiones, un periodo de incertidumbre, que puede ocasionar angustia en la pareja. En este caso, lo más aconsejable es intentar seguir con la rutina habitual, ya que en muchos casos la obsesión por conseguir un embarazo es un elemento nocivo que perjudica tanto a la relación de pareja como al ciclo menstrual fisiológico, y la sola disminución de esta ansiedad suele asociarse a la resolución del problema.
Y ya sabéis, cuanto más lo intentéis más posibilidades de lograrlo. ¡Suerte!
Son consejos de M70farMA.
Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.