"LAS DICHOSAS AMPOLLAS EN EL CAMINO"
QUE ES UNA AMPOLLA
Una ampolla , es un mecanismo de defensa del cuerpo humano consistente en una vejiga llena de líquido linfático y otros fluidos corporales, que se forma en la epidermis. Pueden producirse como reacción a quemaduras o a la fricción.
TRATAMIENTO
En general, las ampollas se curan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la herida. De esta manera, el líquido se reabsorbe y la piel de la ampolla se seca. Para evitar que se rompa, puede cubrirse con una venda o apósito hidrocoloide.
Las ampollas deben mantenerse intactas para evitar infecciones; es decir, no se deben pinchar ni reventar. Sin embargo, si la ampolla se encuentra en la planta del pie, puede ser pinchada con una aguja estéril para que sane más rápido. Llegado este caso, seria conveniente la limpieza con suero y la desinfección con un antiséptico. Si la ampolla estuviera infectada, emplearíamos pomadas antibioticas , que podeis encontrar en las farmacias.
Ampollas provocadas por el calzado
Contra las ampollas en los pies ayudan un buen calzado adecuado, que no roza, así como:
- atar los zapatos lo más firmemente posible para que entre el zapato y el pie se produzca tan poco movimiento como sea posible;
- utilizarar calcetines sintéticos delgados, bajo calcetines de excursión más gruesos o de lana : la fricción aparece así entre los dos calcetines y no en la piel
- un parche protector (antes de la excursión), reforzado con esparadrapo, teniendo cuidado de que no se formen arrugas.
- proteger los pies con cremas especiales (con aceite esencial de malaleuca), para que la piel engrase fuertemente y obtengamos un efecto "segunda piel".
Son consejos del equipo de M70farMA
BUEN CAMINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario