En verano, con el calor, no tenéis la sensación de tener piernas de plomo? Pesadas, hinchadas, lentas... pues la causa principal de todo esto suele ser un problema vascular que se ve agravado con el calor. Qué ocurre? El corazón bombea la sangre que llega a todas las partes de nuestro cuerpo sin problemas, desde la cabeza hasta los píes. Tras oxigenar todas las células, esa sangre debe volver al corazón a través de las venas (retorno venoso). Ese retorno venoso, logicamente, se hace en contra de la gravedad y aunque nuestro organismo tiene mecanismos para que el proceso se produzca de forma satisfactoria, a veces, cuesta un poco y se acumula más sangre en las piernas. Todo esto se ve agravado en verano, ya que, con el calor, se produce una vasodilatación, los vasos se convierten en más permeables y sale líquido del interior de las venas hacia fuera. Este líquido se acumula en el espacio intersticial es decir, aparece un edema (retención de líquidos).Consecuencia: aparece hinchazón de piernas, pesadez, pueden aparecer arañas vasculares, varices...
¿Qué podemos hacer para mejorar? Una de las medidas que más ayuda a mejorar el retorno venoso, sobre todo a las personas que están mucho tiempo de pie de forma estática (dependientas, camareras, trabajos que se realizan de pie..), son las medias de compresión. Sí, ya sabemos que son feas con ganas, que sólo de pensar en ponertelas te entran sudores, que parece que son dos tallas más pequeñas de lo que necesitas, pero son muy efectivas. ¿Y en verano? Si tienes la fuerza de voluntad de ponertelas, enhorabuena!!! Para el resto os damos más opciones.
La fitoterapia y la homeopatía se convierten en grandes aliados en los trastornos circulatorios. Estas plantas las vereis en las fórmulas de muchos productos:
- Castaño de Indias: Sólo se utiliza la corteza y tiene multiples acciones: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye la permeabilidad y tiene efecto antiinflamatorio, antiedematoso y vasoconstrictor.
- Hamamelis: Contiene taninos y flavonoides. Los taninos ejercen una acción venotónica que facilita la contracción de los vasos, venas y capilares, favoreciendo el flujo de la sangre. Los flavonoides disminuyen la salida del líquido capilar, es decir, disminuyen el edema y la inflamación.
- Rusco: Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como diurético. Sus saponósidos son vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos, por lo que es una opción estupenda para tratar hemorroides y piernas cansadas.
- Vid roja: Combate la insuficiencia venosa y disminuye la permeabilidad de los vasos (el edema). Favorece la contracción muscular de las venas, facilitando el retorno venoso. Mejora la sensación de piernas cansadas, las varices, la cuperosis y las hemorroides.
Hay muchos productos que contienen principios activos similares a estos pero os vamos a recomendar algunos que nos gustan especialmente:
- Climaxol gel: contiene Hamamelis y Castaño de Indias. Alivia la sensación de pesadez y malestar de las piernas fatigadas. Ayuda a recuperar el bienestar, confot y ligereza durante todo el día.
- Climaxol gotas: Rusco, Hamamelis y Castaño de Indias. Mejora el retorno venoso, aporta ligereza y su efecto antiedematoso y diurético es especialmente efectivo. Es decir, reduce mucho la hinchazón de piernas.
- Somatoline reductor drenante piernas: Contiene Crio-Dren Complex, un complejo que asocia la actividad de la cafeína con activos drenantes como la escina o el ruscus, su efecto hielo actúa sobre la microcirculación favoreciendo el drenaje del exceso de líquidos. Además favorece el mecanismo de lipólisis reduciendo la grasa localizada al nivel de las piernas.
Nuestro consejo: siempre que podais utilizad medias de compresión y cuando llegueis a casa una buena ducha pero, terminando con agua fría en dirección ascendente. Tras la ducha, aplicaros un gel de los que os hemos recomendado. Si esto lo acompañais del Climaxol gotas el éxito está garantizado, piernas ligeras para todo el verano. Probad y nos contáis.
Son consejos de M70farMA.
Si
quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter
(en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos
llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario