martes, 26 de febrero de 2013

Exfoliación facial



Este es un post por encargo, una amiga me preguntó si habíamos hecho alguno sobre exfoliantes faciales, y la verdad es que no. Pero vuestros deseos son órdenes y aquí lo tenéis.

 Todos hemos oído alguna vez la palabra exfoliación aplicada a una rutina de belleza. Sabemos que es bueno exfoliarse de vez en cuando pero ¿sabemos por qué?, ¿Cuantas veces?, ¿Cuál usar? Vamos a intentar aclarar dudas, ya nos diréis si lo hemos conseguido.

Vimos en el post anterior algo sobre fisiología de la piel. Sabemos que la epidermis está formada fundamentalmente por queratinocitos que se disponen en capas. Estas células van saliendo hacia la superficie y en su camino se van aplanando, van atrofiándose hasta que mueren. La última capa, la capa córnea está formada por células muertas, que se van descamando. Estas células muertas hacen que la piel se oxigene menos,  se vea más apagada, menos luminosa, más rugosa.... Al exfoliar conseguimos eliminar esa barrera, la piel se oxigena, se estimula la síntesis de nuevas células, la producción de colágeno y elastina, la captación de agua del exterior (hidratación), .... en definitiva ganamos luminosidad, tersura, suavidad, uniformidad del tono,....

 El proceso de migración y descamación del queratinocito  dura aproximadamente 28 días. Si todas las células muriesen y se descamasen a la vez mudaríamos de piel cada mes, pero no es así,  es un proceso continuo.Teniendo en cuenta esto: ¿cada cuanto tiempo debemos exfoliarnos la piel? Pues como media diremos dos semanas. Alguna se preguntará y ¿ por qué no cada 28 días? Pues porque como hemos dicho antes, no todas las células mueren a la vez,  todos los días tenemos células muertas en la superficie. Otras os preguntareis ¿Por qué no cada día, si todos los días se mueren células? Pues porque exfoliando queremos eliminar el exceso de células muertas, no cargarnos de un plumazo la capa córnea. Para que lo entendáis sería lijar algo que ya está lijado.
Esto es una regla general pero como en todo, hay excepciones. Por ejemplo una piel acneica necesita exfoliarse con más frecuencia (semanal o incluso más), las pieles engrosadas por diferentes causas, si estamos haciendo un tratamiento despigmentante...

Hay diferentes clasificaciones de exfoliantes, pero en el fondo se pueden dividir en dos grandes grupos:

Mecánicos: eliminan las células muertas gracias a una acción mecánica. Son geles que contienen unas partículas que al frotarlas en la piel (con suavidad!!!!) van arrastrando las células muertas. Esas partículas pueden ser más o menos agresivas (ojo con los hechos en casa!!!), por lo que debes buscar uno adecuado para tu tipo de piel. Dos ejemplos que nos encantan son:
  • Exfoliante suave purificante Gommage de Avene: contiene unas microesferas exfoliantes muy eficaces pero toleradas por cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles. Además su fórmula contiene gran cantidad de Agua Thermal de Avene, con sus propiedades calmantes y desensibilizantes. Es muy eficaz pero nada agresivo, por lo que es ideal para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. 
  • Gel exfoliante oxigenante de Galénic: este gel exfoliante contiene agua de meliloto, que nos ayuda a oxigenar y  la piel y a estimular la microcirculación. 











Químicos: suelen ser ácidos de frutas (alfahidroxiácidos, A.H.As) y moléculas derivadas de éstos. Aplicándolos de forma continuada podemos conseguir incluso atenuar o eliminar arruguitas y unificar el tono de nuestra piel. Dependiendo de la concentración obtendremos una exfoliación más o menos intensa. Hay que tener en cuenta que en todo momento hablamos de exfoliaciones o peelings que podemos hacer en casa (concentraciones de ácidos inferiores al 20%). Las exfoliaciones de capas más profundas las debe realizar un dérmatólogo.
  • Neostrata citriate: este peeling de uso domiciliario mejora la textura de la piel, atenúa lineas de expresión, unifica el tono e incrementa la luminosidad de la piel. Consta de dos pasos: en el primero el ácido cítrico y el glicólico ejercen la acción exfoliante propiamente dicha. En un segundo paso el ácido lactobiónico hidrata y restaura la piel en profundidad. Es un peeling que nos encanta es muy eficaz (20% AHAs), desde la primera aplicación ganamos tersura, luminosidad, suavidad, en definitiva frescura en la piel.


Nuestro consejo: una buena rutina facial debe incluir una exfoliación periódica. Como regla general la realizaremos cada 10-15 días. En principio con una exfoliante mecánica (Avene, Galenic...) es suficiente pero existen épocas del año en las que aconsejamos un micropeeling químico. ¿Cuales son? Pues justo antes y después del verano. Antes, para que obtengamos un bronceado uniforme y duradero;  y después, para reparar el daño causado por el sol. Pero OJO!!! aunque no nos cansamos de decirlo, SIEMPRE, pero especialmente tras un peeling químico debemos proteger la piel del sol con un buen fotoprotector. 
Hay casos en los que podemos y debemos exfoliarnos con más frecuencia: si tenemos acné, la piel muy estropeada, si queremos eliminar manchitas... 
Si algo no te ha quedado claro o quieres consultarnos tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de responderte. 


Son consejos de M70farMA.


Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un poco de fisiología de la piel



Vamos a solucionar una pequeña deuda que tenemos con vosotros porque en este blog hablamos mucho sobre dermocosmética pero hasta ahora no habíamos hecho ningún post sobre la  fisiología de la piel. Pequeños conocimientos sobre nuestra piel nos van a ayudar a entender mucho mejor la importancia de una buena rutina facial, cómo actúan las cremas, los serum, el contorno de ojos... en definitiva vamos a aprender a sacar el mayor partido a nuestra piel desde el punto de vista fisiológico.

Un poco de fisiología


Nuestro objetivo no es convertiros en catedráticos de la materia así que haremos una explicación sencilla y simplificada sobre las capas de la piel. Son tres:


  1. Epidermis: las células más importantes de esta capa son los queratinocitos (hay otras como melanocitos..) que se disponen en capas o estratos.  Los queratinocitos a lo largo de su vida van migrando de estrato, van saliendo hacia la superficie y en ese camino se van aplanando, atrofiando, hasta que mueren. La última capa (capa córnea) está formada por células muertas que se descaman. Este proceso dura entre 28-45 días. En la epidermis no hay vasos sanguíneos por lo que se alimenta de la dermis.
  2. Dermis: se sitúa justo debajo de la epidermis  y está formada por tejido conjuntivo. Es entre 20 y 30 veces más gruesa que la epidermis. En ella encontramos vasos sanguíneos (que nutren todas las capas), glándulas sudoríparas y sebáceas; y terminaciones nerviosas. La células características de esta capa son los fibroblastos, que sintetizan el colágeno y la elastina (cuando disminuye su síntesis aparecen más arruguitas).
  3. Hipodermis: Está formada por adipocitos y separa la piel del músculo que está debajo. La hipodermis  tiene función de protección mecánica, termoreguladora.... pero también acumula en forma de grasa las calorías que ingerimos de más (grrrrr). 
Funciones de la piel

La piel es el órgano de mayor extensión y peso del cuerpo. Aproximadamente un 6% del peso corporal de cada uno equivalen a la piel. Su importancia no es sólo cuantitativa ya que ejerce funciones importantísimas para el organismo:
  1. Estética: una piel bonita hace que estemos guapas y relucientes y es en esta función donde nos centramos en nuestro blog con el objetivo de mejorar su aspecto.
  2. Protección: nos aisla de los agentes externos  nocivos (tóxicos, gérmenes...)
  3. Organo sensorial: gracias a las terminaciones nerviosas percibimos mucha información a traves de la piel (caricias, frío, calor...)
  4. Termoregulación: nos ayuda a regular la temperatura corporal.
  5. Metabólica: a través de la piel excretamos toxinas, absorbemos radiación ultravioleta para sintetizar vitamina D....
Edades de la piel

La piel varía con la edad, es evidente que un bebé recién nacido y un anciano tienen la piel muy diferente.
Los bebés tienen la piel fina, suave, rojiza, delicada,  a veces, con exceso de glándulas sebáceas. En edad preescolar, ya no hay tanta glándula sebácea pero sí, inmadurez sudorípara. 


A medida que crecemos la piel va perdiendo cada vez más agua y vamos sufriendo más los efectos de los agentes externos, como las radiaciones ultravioleta. En la adolescencia, por efecto de las hormonas sexuales, vuelven a estimularse en exceso las glándulas sebáceas, pudiendo aparecer acné. Producimos más sudor y aparece vello en diferentes partes del cuerpo.  

Una vez pasada la adolescencia, todo vuelve a la calma y es entonces cuando vuelve a lucir radiante. ¡Ya podría parar aquí la evolución de la piel! pero desgraciadamente, no es así y continúa envejeciendo; perdemos elasticidad; hidratación; se va atrofiando; aparecen manchitas; arrugas... Todo esto ocurre por una evolución fisiológica  (Cronoenvejecimiento); pero una parte muy importante, se la debemos a las radiaciones ultravioleta (Fotoenvejecimiento).
 ¿Podemos hacer algo para frenar todo esto? Y aquí llega la buena noticia, por supuesto que sí.  Podemos y debemos protegernos del sol siempre (es el antienvejecimiento más barato) pero también podemos ayudar a sintetizar colágeno y elastina, podemos hidratar en profundidad, podemos evitar la aparición de manchas y atenuar las que tenemos.... y muchas cosas más que iréis descubriendo en el blog. En definitiva, se puede mejorar y mucho, eso sí, con una buena rutina y mucha constancia.

Y con esto terminamos este post de fisiología de la piel. Aunque puede parecer una "chapita" de post, creemos que es muy importante para apreciar los beneficios de los tratamientos cosméticos. Ya nos contaréis lo que os ha parecido, si os quedan dudas, si se queda corto o si os ha horrorizado.


Son consejos de M70farMA.


Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.

jueves, 14 de febrero de 2013

Contorno de ojos. Cuanto antes, mejor.



Hablando con mis amigas, me doy cuenta de que muchas veces damos por hecho cosas que no deberíamos.   Es decir, hablando de una buena rutina facial diaria, todas (o casi todas) se limpian la cara al menos una vez y se aplican su crema, pero muy pocas utilizan un contorno de ojos.  Error. Error grave y os diremos porqué. 


El contorno del ojo es la zona más fina y frágil de toda la cara. Está constantemente en movimiento y es la primera zona que acusa los primeros signos de envejecimiento cutáneo. 


Características del contorno del ojo

La piel del contorno del ojo trabaja constantemente (realiza 10 000 parpadeos al día). La piel es ligera y extremadamente fina (entre 3 y 5 veces más fina que la piel del rostro) para facilitar este movimiento, lo que la hace vulnerable. Como es pobre en colágeno, elastina y células adiposas, el contorno del ojo sufre sequedad. Al ser frágil, se convierte en el lugar predilecto para la formación de arrugas. 
Aunque esta zona es pobre en grasa, es rica en músculos: 22 en total, de los cuales 14 se activan cada 10 segundos para garantizar la hidratación permanente de la córnea. Estos movimientos perpetuos deterioran con mayor rapidez las fibras, que empiezan a perder firmeza.

El envejecimiento del contorno del ojo

Generalmente,  la flacidez cutánea del contorno del ojo suele ser el primer signo de envejecimiento. Con el tiempo, las fibras elásticas de colágeno se alteran, lo que provoca que el párpado inferior pierda firmeza y se dañe. La piel pierde firmeza y se forma una pequeña bolsa, aunque la flacidez no es el único signo de envejecimiento. Las arruguitas suelen aparecer precozmente en la parte inferior del ojo, que es muy sensible. Las primeras arrugas de expresión nacen en el ángulo externo del ojo y forman las conocidas patas de gallo.



¿Que podemos hacer para ralentizar estos efectos?
Aplicar un buen contorno de ojos a diario. Conseguiremos hidratar esa piel de forma adecuada y estimular la formación de colágeno y elastina. Además suelen tener efecto desconjestivo para evitar la aparición de bolsas y ojeras. Algunos tienen pigmentos iluminadores que refrescan la mirada al instante y ya sabemos que una mirada fresca nos hace rejuvenecer.
¿Cómo aplicar correctamente un contorno de ojos?
El contorno de ojos se aplica siempre sobre el hueso orbital, nunca a ras de pestañas. Como hemos dicho la piel de esa zona es especialmente delicada y la aplicación de los contornos la debemos realizar con suavidad. Impregnamos la yema de los dedos anulares con crema   y la   extendemos a pequeños toques desde la sien hasta el lagrimal (siempre palpando el hueso orbital). Si queremos podemos aplicarlo en la parte superior de la órbita del ojo: con dos dedos, dejando la ceja en medio, extender la crema con suavidad, nunca sobre el párpado móvil. 
Aunque la explicación es confusa la práctica es fácil. Os dejamos este vídeo para que lo veáis. (El vídeo está al final de la página, vale la pena verlo).

¿A que ahora veis claramente la necesidad de aplicaros un contorno de ojos? Déjanos tu opinión, es importante para nosotros. 


Son consejos de M70farMA.


Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.


martes, 5 de febrero de 2013

La importancia del serum

Como habréis notado, por el calendario y por el frío que hace, estamos en pleno invierno, con sus lluvias, sus vientos, su frío y los cambios bruscos de temperatura. En casa estamos calentitos, con la calefacción a tope, salimos a la calle y la temperatura no sube de 5 grados, entramos en una tienda y calor de nuevo... La gran perjudicada de todo esto es nuestra piel. Está más tirante, nos pide más hidratación, está más apagada, menos luminosa, más seca. Puede que incluso tengas la necesidad de aplicarte de nuevo tu crema hidratante al medio día, pues no llega lo suficientemente hidratada a la noche, como debería.
¿Significa esto que tu crema ya no es suficiente y debes cambiarla? No tenemos porque cambiar la crema pero sí aportar a nuestra piel un extra. ¿Y como aplicamos ese extra? Muy fácil, en forma de serum.  Es decir, las cremas nos aportan los nutrientes e hidratación y son imprescindibles en nuestra rutina diaria de cuidados faciales, pero no tienen el poder de llegar a las capas profundas de la piel ni de vehiculizar ciertos principios activos. Esta función la ejercen a la perfección los serums, ya que gracias a sus texturas ligeras penetran en capas profundas de la piel llevando hasta allí los principios activos,  rejuveneciendo la piel desde dentro.
Hay infinidad de serums con funciones muy diferentes por lo tanto es importante que nos apliquemos el correcto para cubrir nuestras necesidades. Es muy difícil intentar clasificar los serums en grupos ya que hay muchos que tienen varias funciones, pero lo vamos a intentar:




 Serums hidratantes: su función principal es hidratar, aportar agua en profundidad y evitar que ese agua se pierda. Dos ejemplos estupendos de serum hiratante son.

  • Oxygen de Sensilis: Aumenta los niveles hídricos de la piel, restablece la autohidratación y refuerza la impermeabilidad cutánea. Con oxígeno puro que estimula la eliminación de toxinas. Potencia la acción hidratante de la crema. Textura gel oil-free.











  • Aquapulpe de Galenic: Elixir hidratante intensivo con bayas silvestres. Refrescante y ultraconcentrado en activos que hidratan inténsamente la piel y alisa instantaneamente las estrías de deshidratación. 




Primeras arrugas/luminosidad:
Perfectos para pieles jóvenes, ralentizan la aparición de las primeras arrugas y aportan mucha luminosidad. La piel luce radiante. Perfectos para pieles apagadas,  para después del verano tras la exposición solar,tras el embarazo pues la piel necesita un extra de vitaminas...


  • Nectalys de Galenic: Alisa y afina el relieve de la piel. Recarga las células con vitamina C (antioxidante), glúcidos energizantes y magnesio (anti fatiga). El ácido glicólico dinamiza la renovación celular para afinar el relieve de la piel y borrar las primeras arrugas








Serums nutritivos: para pieles secas que precisan un extra de nutrición.

  • Argane de Galenic: Aceite precioso al aceite de Argán ( oro del desierto). Es un activo único con excepcionales cualidades nutritivas, regeneradoras y anti edad. La piel descubre un bienestar extraordinario, una suavidad intensa y un acabado aterciopelado. 








Serums antiarrugas reafirmantes:
Estupendos a partir de los 40 años. Evitan la flacidez y el descolgamiento además de prevenir y tratar la arruga.
  • Ophycee de Galénic: Elixir juventud suprema con extracto absoluto de algas azules. Efecto lifting inmediato repulpa, alisa. Suave y envolvente, este delicado serum con una extraordinaria textura, renueva su piel inmediatamente: las arrugas se alisan y la  piel se repulpa lo que proporciona  al rostro un efecto lifting.






  • Upgrade de Sénsilis: Serum remodelador que combate eficazmente la flacidez y reduce el doble mentón (ideal para papada). Gracias a su elevado poder reafirmante y a su efecto lifting inmediato los rasgos se elevan y el óvalo facial se redefine. 





Serums para pieles maduras:
con el paso de los años la piel va perdiendo densidad, se vuelve más fina, mas seca y más fragil . Mediante estos serums recuperamos densidad en la piel además de aportar la nutrición más adecuada.
  • Milaya de Galenic: Elixir vitalizante unificador. Serum fluído y suave al tacto, rico en extracto de moringa que reestructura, hidrata y devuelve la luminosidad a la piel. 








  • Serenage de Avene: este serum nutriredensificante ofrece a la piel una cura de bienestar y juventud. Día a día las pieles finas y fragilizadas recuperan su tonicidad, luminosidad y bienestar. 









Esta es una pequeña selección entre el amplio abanico de posibilidades que existen. La idea que nos gustaría transmitiros es que el serum es un producto que deberíamos incorporar para un cuidado integral de la piel. Es un complemento a la crema ya que actúa sobre capas más profundas aportando una alta concentración de principios activos.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...