Una de las enfermedades más comunes en las guarderías son las gastroenteritis agudas, que muy frecuentemente suelen estar causadas por un virus llamado rotavirus.
¿Que es el rotavirus y cómo se transmite?
Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia.
El rotavirus se transmite por vía fecal-oral y se eliminan gran cantidad de partículas en heces.
Es muy resistente en el medio ambiente, puede sobrevivir durante semanas en el agua y en distintas superficies, lo que permite su transmisión a través de superficies contaminadas, especialmente importante en guarderías, y a través de agua o alimentos contaminados. El período de incubación oscila entre 1 y 3 días.
La mayor incidencia de rotavirus se produce entre los 6 y los 24 meses de edad. La primera infección es la más grave y las siguientes más leves.
¿Que síntomas produce?
El rotavirus infecta y destruye las células de las vellosidades del intestino delgado produciendo un diarrea. La infección es local, se limita generalmente a la mucosa intestinal y tiene un período de incubación de 24-72 horas.
Los síntomas van desde la infección asintomática hasta un cuadro grave de gastroenteritis aguda. Los más comunes son fiebre, vómitos y diarrea. Los dos primeros comienzan al inicio de la enfermedad con una duración aproximada de 48 horas. La diarrea, consistente en numerosas deposiciones líquidas sin apenas sangre ni moco, se prolonga durante días. En ocasiones se acompaña de irritabilidad, dolor abdominal, anorexia y malestar general.
El cuadro clínico es compatible con otras gastroenteritis víricas, pero suele presentar complicaciones graves
con mayor frecuencia. Éstas consisten en deshidratación grave, desequilibrio electrolítico (sales minerales), pérdida de peso y aumento del número de ingresos hospitalarios.
Las infecciones neonatales son asintomáticas o presentan sintomatología muy leve debido a la
presencia de anticuerpos neutralizantes de origen materno, por eso el destete se asocia a riesgo aumentado de diarrea.
La protección frente a la infección por rotavirus natural se adquiere tras haber sufrido varias reinfecciones.
Teniendo en cuenta que la protección de la lactancia materna observada desaparece en el destete y que las medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos no son suficientemente eficaces por la gran resistencia en el ambiente del rotavirus, es de gran interés para la salud pública desarrollar una vacuna que minimice la sintomatología clínica y evite la diarrea severa.
¿ Hay Vacunas eficaces frente al rotavirus?
Actualmente en España hay una única vacuna comercializada: RotaTeq® y no está financiada por el sistema sanitario público, por lo que hay que pagar su precio íntegro en las oficinas de farmacia y conservar la vacuna en nevera hasta su administración.
La vacuna ideal debería ser administrada antes de los 6 meses de edad junto con otras vacunas
rutinarias del calendario vacunal y conferir protección frente a los tipos más prevalentes.
La pauta consiste en 3 dosis, con intervalos de 1-2 meses, con inicio a partir de las 6 semanas de
edad. La primera dosis debe administrarse no más tarde de las 12 semanas de edad.
La administración de la vacuna frente a rotavirus es oral, nunca inyectada.
¿Hay tratamiento frente al rotavirus?
Como ya se ha comentado previamente, la diarrea causada por la infección por rotavirus es generalmente
un proceso sin tratamiento específico el principal objetivo debe ser la restitución del balance
hidroelectrolítico (sales minerales) y la recuperación nutricional, mediante la rehidratación oral y la reintroducción rápida de la dieta habitual. El tratamiento farmacológico no estaría en principio indicado.
Los probióticos han demostrado científicamente que
restablecen y reequilibran la flora intestinal dañada en procesos diarreicos. . Los probióticos son microorganismos vivos seleccionados específicamente, que ingeridos en la cantidad adecuada, colonizan la flora intestinal restableciendo el equilibrio y produciendo sustancias antimicrobianas beneficiosas para el organismo. Los prebióticos son hidratos de carbono no digeribles cuya ingestión induce el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la flora intestinal. Existen en diferentes presentaciones: polvo, cápsulas, líquido...
Son consejos de M70farMA.
Si quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter (en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.