jueves, 11 de junio de 2015
FÍSICA..QUÍMICA..O BIOLOGÍA...QUÉ ELEGIR?????
Año tras año va aumentando el nivel de información acerca de los fotoprotectores solares.
Todo el mundo hemos oído que hay que aplicarlo en casa, que existen distintas texturas, distintos tipos de fotoprotectores según en la zona donde te lo vayas a dar, específicos para pieles grasas, alérgicos, personas con manchas... otra cosa de la que se habla mucho es del tipo de filtro que lleva el fotoprotector, oyes en la tele, lees en las revistas...no sé si os pasa a vosotras/os pero a nosotros esto de los filtros nos parece un poco lió por eso desde la farmacia hemos decidido explicaros muy brevemente, fácil y sencillo en que consiste cada tipo de filtro, y cual seria el mas adecuado para niños y adultos.
Las radiaciones que nos hacen daño son la radiacion ultravioleta(UVA- UVB), infrarojos y luz visible, y los filtros son la forma que tienen las cremas de parar estas radiaciones.
TIPOS DE FILTROS:
1.- Filtro físico: su mecanismo de acción consiste en reflejar la radiación solar, es decir se quedan en la capa mas superficial de la piel, creando una pantalla y rebotan las radiaciones UV, infrarroja y luz visible gracias a micro pigmentos minerales como el dióxido de titanio, mica u oxido de zinc que producen menos intolerancias y alergias por eso son los mas recomendados en los niños aunque dejan un típico color blanquecino mucho mas ligero del que todos tenemos en mente ya que gracias a las nuevas texturas lo de la cara blanca ha desaparecido.
2.-Filtros químicos: en este caso su mecanismo de accion consite en absorber la energia de la radiacion UV(ultravioleta) y tranformarla en calor. Los mas típicos son el PABA, alcanfor, acido cinámico... pueden desencadenar alergias e intolerancias mas fácilmente que un filtro físico aunque estó no significa que sean perjudicales para la piel.
Para que estos filtros ejerzan su accion necesitan estar en contacto con la piel al menos 30 min antes, de ahí la importancia de darnos la proteccion solar antes de salir de casa. Solo protegen frenta a radiacion UV.
3.-Filtros orgánicos o biológicos: su mecanismo de accion consite en penetrar hasta el interior de las células y reparar el daño que el sol nos está haciendo en nuestro ADN celular, disminuyendo la muerte celular o la proliferación de células cancerígenas.
Estos filtros son la vitamica C y E, polifenoles de té verde, isoflavonas de soja...
Pues bien a la hora de elegir un buen fotoprotector pediatrico tenemos que tener en cuenta las caracteristicas típicas de la piel infantil, es mucho mas fina, su sistema inmune aún no está desarrollado, tiene poca melanina y su piel es más ácida que la de un adulto, por ello la importancia de que las cremas protectoras infantiles no lleven conservantes ni perfumes. Nosotros recomendamos filtros físicos hasta los 3 años como mínimo.
En el caso de los adultos,dependiendo de las caracteristicas de nuestra piel usaremos un fotoprotector u otro, nos gusta recomendar fotoprotectores que lleven una combinacion de los tres filtros, así nos asegurariamos un completa protección!!
Para terminar os queremos dar 3 consejos prácticos en la fotoprotección
1.- Utilizar fotoprotección todo el año, ya que aunque no veamos el sol siempre hay radiación.
2.- Reaplicar cada 2h
3.- Utilizar la cantidad suficiente para poder llegar a el índice de protección marcado, por ejemplo si tienes una crema con proteccion 50 para el rostro tienes que ponerte como 6 granitos de arroz en la cara y extenderla.
Y acordaros... el sol es el principal causante de fotoenvejecimiento por lo tanto la mejor crema para prevenir el envejecimiento es la protección solar!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)