Hace ya tiempo que publicamos un post sobre la dermatitis atópica, en el que describíamos el cuadro, hablábamos de las posibles causas y los tratamientos, dependiendo del escalon de la enfermedad. Resumiendo, os diremos que la dermatitis atópica es la manifestación cutánea de un cuadro al que llamamos atopía. En realidad es una respuesta inmunológica excesiva ante diversos desencadenantes.
La dermatitis atópica es una enfermedad que cursa en forma de brotes, siendo las estaciones frías más propensas a su aparición. Normalmente aparece desde los primeros meses de vida y es, en este momento, cuando los padres se alarman ante los síntomas tan llamativos de los bebés (sequedad intensa, rojez, excoriaciones, picor...).
Una de las causas de la DA son las alteraciones en la barrera cutánea. Por un lado, presentan una disminución de los ácidos grasos omega tres; y por otro, presentan alteraciones en una proteína llamada filagrina. Esto aumenta la permeabilidad cutánea, lo que hace que perdamos agua y la piel se vuelva aún más seca. Como consecuencia de todo esto aumenta la sensibilidad a los alergenos y aumenta también la colonización por parte de Staphylococcus aureus. Todo ello desencadena una reacción de inflamación que empeora el cuadro.
Sabemos que la clave está en la restauración de la barrera cutánea y Bioderma nos presenta una innovación Biológica mundial que actúa en el origen de la piel atópica. Se trata de una patente llamada Skin Barrier Theraphy y contiene:
- Lipigenium: son lípidos transepidérmicos (ceramidas, fitosfingosina, acidos grasos y colesterol)
- Sucroester: es un azucar que evita la adhesión bacteriana
El Skin Barrier Therapy restaura biológicamente una barrera cutánea sana, tratando todas sus disfunciones. Es decir actúa frente a la sequedad, la proliferación del S.aureus, la inflamación crónica y los signos de agravación.
Sabemos que en la dermatitis atópica el componente genético juega un papel muy importante y que si los padres son atópicos los hijos tienen una alta predisposición a serlo también. Por eso Bioderma ha desarrollado dos productos diferentes: uno para prevenir la aparición de la DA y otro para pieles en las que ya se ha manifestado la atopía.
- Atoderm Preventive: es una crema que limita la evolución de la piel seca en atopía, corrige la sequedad y fortalece la barrera cutánea. Tiene una textura de rápida absorción y una fragancia muy sutil y agradable.
- Atoderm Intensive: es un cuidado dermo-consolidante y calmante que actúa en todas las causas y síntomas de la piel atópica: calma el picor y la irritación; aporta un confort inmediato y una intensa hidratación y además disminuye la aparición de brotes. No tiene perfume ni parabenos.
Hemos probado sus texturas y os diremos que ambas son muy agradables y de fácil absorción, cosa rara en las cremas específicas para DA. Un consejo, la piel de los bebés es muy delicada e inmadura y aunque no presenten DA podéis hidratarla con Atoderm preventive. Esto reforzará su función barrera y hará que sea menos vulnerable a las agresiones externas.
Son consejos de M70farMA.
Si
quieres recibir información actualizada suscríbete a nuestra newsletter
(en la parte superior del blog). Insistimos, no dudes en hacernos
llegar dudas, preguntas, sugerencias o lo que quieras.